viernes, 5 de junio de 2009

SHUUKATSU Y KONKATSU. DOS PALABRAS DE MODA EN JAPÓN No.1

Últimamente en distintos medios de comunicación se ha venido utilizando las palabras Konkatsu Y Shuukatsu. Pero ¿qué significado tiene cada una? La palabra Konkatsu es una forma de llamar al periodo en el que uno está en busca de matrimonio. Es una palabra que nace imitando a la palabra Shuukatsu, que se refiere a la época en que uno está en búsqueda de trabajo. El Shuukatsu se lleva a cabo después de graduarse de la Universidad, que es cuando las personas comienzan a buscar un trabajo formal en el que probablemente trabajaran de por vida, y se da en promedio de los 22 a los 30 años. Después, una vez que las personas tienen un trabajo y sueldo estable buscan una pareja con quien formar una familia y casarse, ó sea, el Konkatsu.



SHUUKATSU
La palabra Shuukatsu está compuesta por dos palabras; Shuu (Trabajo) y Katsu (Actividad) y se refiere al periodo de actividad en busca de trabajo. Esto no incluye a personas que buscan un cambio de puesto o personas que quieren comenzar un negocio propio.

Cada persona según su situación laboral tiene una denominación. Por ejemplo, a un estudiante universitario graduado y desempleado se le denomina Shuushokurounin. Shuushoku (Búsqueda de trabajo), y Rounin(Desempleado).

Para los estudiantes japoneses es particularmente difícil encontrar trabajo, debido a la excesiva oferta de aspirantes. Por lo que, si dentro de los primeros 3 años después de graduarse no encuentran trabajo, serán llamados “graduados de segunda generación” también aplica para los que encontraron trabajo pero fueron despedidos dentro de ese lapso.



Durante los años 1973 a 1996, las empresas no podían contratar estudiantes universitarios ya que estaba prohibido trabajar durante el periodo de estudios. Sin embargo por petición de varias empresas se acordó la abolición de dicha ley. Ahora, los estudiantes universitarios pueden buscar un empleo pero con la condición de llevar 3 años como estudiantes.

El Shuukatsu es un periodo muy difícil. Cada empresa tiene sus propios requerimientos de empleo y según la especialidad del aspirante las empresas tienen requisitos determinados, como puede ser la aplicación de exámenes de conocimientos y capacidades, exámenes psicológicos, entrevistas donde generalmente se exige experiencia laboral, etc.

Ya que es más fácil obtener un trabajo por recomendación, aquellos aspirantes sin recomendación tendrán que enfrentarse a los difíciles exámenes de ingreso así como a las duras y estrictas entrevistas de trabajo.




Tabi Tabi TOYO JUNIO 2009 No.47
Por César Augusto Martínez González y Mie Shida
(C)2009 TOYO Marketing S.A. DE C.V.All Rights Reserved.

No hay comentarios: