miércoles, 3 de junio de 2009

Los “Metro sexuales” y las “Cuarentonas” de Japón

En Japón, últimamente está de moda usar nuevas palabras para categorizar a la gente, sobre todo a los jóvenes, ya que de un tiempo para acá, han aparecido nuevos estereotipos de personas, por lo que se han tenido que inventar palabras para referirse a ellas. Ya sea que sea una moda pasajera, o que sean conceptos que se quedaran con nosotros por mucho tiempo, aquí les mostramos unos ejemplos de ello.

Soushoku-kei Danshi
El primer caso, son los llamados Soushoku-kei Danshi, lo cual podría traducirse como “Los chicos herbívoros”; Este termino se empezó de utilizar en los medios de comunicación desde el 2008, y se utiliza generalmente para referirse a los jóvenes veinteneros o treintañeros que se cuidan en exceso y prefieren estar con ellos mismos que con, por ejemplo, las chicas.

Este tipo de personas se caracterizan por ser excesivamente hogareños, ya que quieren estar solamente en su cuarto, junto a su computadora. Les gustan mucho los dulces y el arte de la cocina, siendo un gran porcentaje, vegetarianos, y aunque no son particularmente feos y técnicamente podrían relacionarse sin problemas con las chicas, ellos no tienen interés en ellas, no obstante que muchos de ellos se rodean de amigas.

Para contextualizarlo en un ambiente mexicano, podríamos decir que se trata de una mezcla entre “Metro sexuales y otakus”. Por cierto, también existe su contraparte femenino, las llamadas Nikushoku-kei Joshi, que al contrario de los chicos, a ellas les encanta comer “carne”, en especial, ¡la carne de los Soushoku-kei Danshi!.


Ara-fo
Desde 2007, hay una nueva palabra en el vocabulario japonés. Ara-fo, que viene del ingles “Around 40”, y que se usa para referirse a las mujeres que están entre los 35 y los 44 años, con ciertas características compartidas. Este tipo de mujeres goza de una buena posición en el trabajo y un alto nivel socioeconómico, pero sufre de problemas para conseguir una pareja estable, para casarse y para formar una familia, e inclusive, aun no saben que quieren en la vida. Mas o menos, ¡como “Sex and the City”!.

A crecido tanto este fenómeno, que en el 2008, salio al aire, una telenovela llamada “Around 40”.



Tabi Tabi TOYO MAYO 2009 No.46
Por Mie Shida
(C)2009 TOYO Marketing S.A. DE C.V.All Rights Reserved

No hay comentarios: