martes, 3 de marzo de 2009

Historia de la Casa de los Azulejos Capítulo 1

Historia de la Casa de los Azulejos

Por Mtra.Tokiyo Tanaka, UNAM

[Capítulo 1]

Se llama “Casa de los Azulejos” la casa matriz de la cadena de restaurantes Sanborns, ubicada en el centro de la Ciudad de México, muy cerca del zócalo. Como dicho nombre lo indica, el edificio está cubierto de azulejos. Se considera como “uno de los edificios más hermosos de América Latina”. Este edificio tomó la forma actual a principios de los años 1700, es decir, ha sido expuesto al aire y la lluvia durante casi 300 años aguantando el ir y venir de un sinnúmero de personas y vehículos.
El interior del edificio no le va a la zaga a la belleza de su vista exterior, creando un ambiente que invita a los visitantes al bello mundo barroco. Como otros edificios antiguos, esta “Casa de los Azulejos” también está construida de piedra pero, lejos de dar una sensación de frialdad a los visitantes, les ofrece cierta amabilidad y elegancia, tal vez debido a que se ocultó la superficie gris de la construcción de piedra. Los azulejos en azul claro y blanco, las puertas de madera con relieve, el jardín imperial dibujado en las paredes y, además, las columnas de piedra con relieve parecido a encajes; todo esto transforma la frialdad en la amabilidad.
La denominación exacta del estilo arquitectónico de esta “Casa de los Azulejos” es “Churriguerismo”, creado en la época postbarroca. Por lo general, el estilo churrigueresco se caracteriza por su excesiva decoración, que inclusive se considera a veces como de un mal gusto. Sin embargo, esta casa muestra un estilo refinado tal vez por el gusto fino de la condesa, dueña que emprendiera la reconstrucción de este edificio. No estaría mal que fuésemos a tomar un café para sentir por un momento la emoción de ser una condesa.
La “Casa de los Azulejos” constituye verdaderamente un acervo cultural, orgullo del pueblo mexicano. Sin embargo, sería de extrañarse que se haya convertido en un restaurante de Sanborns accesible para todo el público, sin ser como el palacio de huéspedes de honor de Japón que existe sólo para alguna clase social determinada. Se podrá resolver este enigma al enterarse de la relación que ha existido entre la historia de la familia del conde que ha durado más de 300 años, y los hermanos norteamericanos Sanborns.
A propósito, el primer japonés que visitó este edificio fue Tsunenaga Hasekura del señorío feudal Date.

No hay comentarios: