martes, 30 de agosto de 2011

Los códices y la tradición estilística-iconográfica Mixteca-Puebla por Saeko Yanagisawa

Los códices y la tradición estilística-iconográfica Mixteca-Puebla

Sábado, 3 de septiembre 10:00 a 13:00 hrs.
Sede:Auditorio Fray Bernardino de Sahagún en Museo Nacional de Antropología
Imparte:Saeko Yanagisawa

Saeko Yanagisawa
Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

En general nos referimos a los códices como un conjunto de "libros" manuscritos pintados con la tradición pictográfica indígena. Dentro de éstos, existe una gran variedad en las formas, en los temas, en los tipos de materiales utilizados y en su estructura. En muchas ocasiones, un códice puede tener diferentes tipos de temas. Por lo general, con el término "códice" asociamos con el mundo prehispánico, sin embargo, su producción siguió después de la Conquista y la mayoría de los códices existentes son más bien de manufactura colonial. Hoy en día solo sobreviven 14 códices prehispánicos.

Todos los códices prehispánicos, excepto los mayas, pertenecen a la tradición estilística e iconográfica que floreció por varias partes de Mesoamérica durante el periodo Posclásico tardío, conocido como "Mixteca-Puebla". Aunque hay un rasgo característico que define esta tradición estilística, existen variaciones formales. De hecho, cada códice tiene su estilo particular. Además, algunos códices muestran clara diferencia estilística entre una cara y la otra, por lo que en los estudios recientes se consideran como dos documentos independientes.

En este curso se pretende ver los códices desde el punto de vista del estilo y los significados de estas variaciones estilísticas.


Sesiones y temasCurriculum Saeko YanagisawaBibliografía básica
Sesiones y temas

6 de agosto.
Tema I.
¿Qué son los códices?


13 de agosto.
Tema II.
La tradición Mixteca-Puebla y los códices: el contexto histórico

20 de agosto.
Tema II.
La clasificación de los códices prehispánicos y su problema; variaciones estilísticas en los códices Mixteca-Puebla

27 de agosto.
Tema IV.
Variaciones estilísticas en un códice. Dos casos específicos: el reverso del Códice Vindobonensis y el Códice Colombino-Becker

3 de septiembre.
Tema V.
Soportes, técnicas, materiales e instrumentos


Curriculum Saeko Yanagisawa
Saeko Yanagisawa es maestra en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente está realizando su doctorado en esa disciplina por la misma institución. Su tema de investigación está centrado en el estilo del reverso del Códice Vindobonensis. Se especializa en el arte prehispánico, sobre todo, en los manuscritos pictográficos de la tradición Mixteca-Puebla. Es coautora del libro Los códices del centro de México editado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla, asimismo, es coautora del artículo “Antecedentes de la tradición Mixteca-Puebla en el arte zapoteco del Clásico y el Epiclásico (pintura mural y bajorrelieves)” en el tomo de Oaxaca dentro de la colección La pintura mural prehispánica en México que publica el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Bibliografía básica

AGUILERA, Carmen: Códices de México, México, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, 2001.
ALCINA FRANCH, José: Códices mexicanos, Madrid, Mapfre, 1992.
ANDERS, Ferdinand, Maarten Jansen y Gabina Aurora Pérez Jiménez: Origen e historia de los reyes mixtecos. Libro explicativo del llamado Códice Vindobonensis, España-Austria-México, Sociedad Estatal Quinto Centenario, Akademische Druck-und Verlagsanstalt y Fondo de Cultura Económica, 1992.
Arqueología Mexicana (Códices prehispánicos), vol. IV, núm. 23, enero-febrero de 1997.
Arqueología Mexicana (Códices coloniales), vol. VII, núm. 38, julio-agosto de 1999.
Arqueología Mexicana (Tonalámatl de los Pochtecas. Códice Fejérváry Mayer, estudios de Miguel León-Portilla), edición especial núm. 18, 2005.
Arqueología Mexicana (Códice Nuttall. Lado 1: la vida de 8 Venado, estudio de Manuel A. Hermann Lejarazu), edición especial núm. 23, 2006.
Arqueología Mexicana (Códice Nuttall. Lado 2: la historia de Tilantongo y Teozacoalco, estudio de Manuel A. Hermann Lejarazu), edición especial núm. 29, 2008.
Arqueología Mexicana (Códices prehispánicos y coloniales tempranos), edición especial núm. 31, 2010.
BOONE, Elizabeth: “Manuscript Painting in Service of Imperial Ideology”, en Frances F. Berdan et. al.: Aztec Imperial Strategies, Washington D. C., Dumbarton Oaks, 1996, pp. 181-206.


Del 06 de agosto al 03 de septiembre (sábados)
Horario: 10:00 a 13:00 hrs.
Lugar: Auditorio Fray Bernardino de Sahagún (ver plano del museo)
Costo: $750.00 (Beca del 50% a estudiantes con credencial actualizada)
Dirigido únicamente personas inscritas.
Inscripciones e informes: Departamento de Promoción Cultural
Teléfonos: 4040-5300 ext. 412308 y 412309 ó 55536381 y 86
Correo: jorge_ruvalcaba@inah.gob.mxEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y promocion_cultural@inah.gob.mx

http://www.mna.inah.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=53:los-codices-y-la-tradicion-estilistica-e-iconografica-mixteca-puebla&catid=24:cursos-sabatinos&Itemid=49

http://www.esteticas.unam.mx/cinvestigacion/curricula/yanagisawa_saeko.html

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