Agradecemos mucho su presencia en el Salón de la Plástica Mexicana, desde donde artistas de Japón en México, crean “Orando por Japón”.
Su objetivo principal: honrar juntos, y con ustedes, a las víctimas del terremoto y tsunami del 11 de marzo.
Hoy se cumplen tres meses desde el gran terremoto del este de Japón.
En este querido país, México, felizmente hay muchas actividades y organización para recaudar dinero para las víctimas.
Al vivir nosotros fuera de nuestra patria, sentimos una gran conmoción al conocer sobre el desastre ocurrido en nuestra tierra.
Sin embargo, esta exposición es un ejemplo sobre cómo los artistas y gente de Japón, fuera de su tierra, pueden lograr junto con los amigos mexicanos, realizar una acción benéfica para nuestro país.
Los artistas están buscando una manera de ayudar a Japón desde el punto de vista de arte.
Sin embargo… no es tan fácil, pues artistas jóvenes NO pueden enviar gran cantidad de dinero, ni mercancías, y tampoco pueden curar inmediatamente a las víctimas.
En todo esto, hay una enseñanza, y a través de la prueba y el error, los artistas japoneses en México, crean acciones de auto promoción de venta de su obra para recaudar dinero.
En situaciones así, los artistas de Japón, y personas como ustedes, nuestros aliados en el Salón de la Plástica Mexicana, ponemos a prueba nuestra imaginación y sentimientos en una sola pregunta: `¿Puede el arte ayudar?´
Creemos que la respuesta es: SÍ
Y con base en ese sentimiento que ahora nos une, les agradeceré a todos ustedes quienes nos visitan aquí, a acompañarnos a elevar una oración por japón, y para las víctimas sobrevivientes que ahora sufren por la pérdida de casas y muerte de amigos y familia…
Deseamos también que: sientan nuestra nostalgia por nuestra tierra, pero al mismo tiempo… sientan nuestro cariño y el profundo respeto que entregamos a través de esta obra, a: los miembros del consejo del Salón de la Plástica Mexicana… a los trabajadores administrativos, museógrafos… , técnicos y, gente que resguarda la obra de artistas mexicanos y japoneses, en este espacio que, ahora sentimos como nuestro.
Esta exposición la realizamos gracias a la amabilidad de los miembros de Salón de la Plástica Mexicana, junto con el apoyo del maestro y artista mexicano Celso Zubire, y de Joel Nava Polina, de Garros Galería.
La exposición que desde hoy podrán apreciar – hasta el 16 de julio del 2011 - , está basada en una versión realizada en el Museo Británico Americano, el 16 de abril pasado que se llamó “Pr(l)ay for Japan”, creada por la artista Fumiko Nakashima, quien es originaria de Miyako, provincia de Iwate en Japón, así como de Kenta Torii, Satoji Matoba, YURO, el fotógrafo Yoshihiro Koitani, y el escultor Teruaki Yamaguchi.
Fumiko Nakashima es una artista plástica que trabaja en México y Japón. Su estilo contiene elementos de la naturaleza del lugar natal y cultura autóctona, animachismo de México, Papúa Nueva Guinea y otros numerosos lugares. Ella es de Miyako, Iwate donde afecto muchísimo de tsunami. Feliz mente no pasó nada a su familia, pero el daño es enorme. En México, y desde Japón amigos y familiares la animan a continuar pintando.
Kenta Torii es uno de los artistas japoneses más valorados en la cultura mexicana por su producción de dibujos, pintura y murales. Desde hace seis años ha trabajado en México. Después del terremoto, está pintando varias obras bajo del tema la “Esperanza de la Oscuridad”.
Satoji Matoba es pintora, su pasión por la naturaleza y los animales son captados en coloridas pinturas al óleo. Como su detalle es muy complicado, ocupa mucho tiempo y generalmente no vende sus obras originales pero hoy presentamos sus preciosas obras. En este final del mes va a exhibir en Restaurante japonés SUNKA, en Reforma 222.
YURO radica en México desde 2009, y desde niña, aprendió NIHONGA (técnica pictórica de estilo japonés). En la actualidad cursa estudios en la Academia de San Carlos, en la Ciudad de México. Todas obras presentes, hoy están basadas del tema color japonés, especialmente en la obra “Nieve en mi tierra natal” dibujó una oración para una zona damnificada, pensando en la vista con nieve en los pueblos montañosos en la región Tohoku.
Yoshihiro Koitani es un fotógrafo profesional, y apasionado de los escenarios de barrios pobres en México; sitios que visita para captar imágenes realistas de la situación de personas en esta condición económica.
Teruaki Yamaguchi es escultor radicado de Baja California. Trabaja como maestro en la Universidad Autónoma de Baja California, desde donde produce escultura y grabado.
Por último, presentamos en el centro de esta sala de exhibición, una obra instalación especial desarrollada por arquitecto japonés Kosuke Osawa.
El nombre de la obra es “Negai”, significa deseo realizando, en la que participaron para su creación o montaje, Yoshihiro Koitani, Kenta Torii, Satoji Matoba, Fumiko Nakashima y Joel Nava. Está inspirada en la fiesta oriental Tanabata. Aquí en México, fue dada a conocer por la empresa de autos japoneses Nissan. Es una fiesta que celebra el encuentro entre la princesa Orihime (Vega) y Hikoboshi (Altair). La Vía láctea, un río hecho de estrellas que cruza el cielo, separa a estos amantes, y sólo se les permite encontrarse una vez al año durante el séptimo día del séptimo mes lunar del calendario lunisolar (aunque normalmente la fiesta se celebra el 7 de julio, en algunos sitios se celebra el 7 de agosto). Tanabata es festejado en muchos lugares de Japón. El más famoso es en Sendai, la ciudad más damnificada. Hoy en día en Japón la gente suele celebrar este día escribiendo deseos en pequeños trozos de papel que se llama tanzaku, y colgándolos de las ramas de árboles de bambú - a veces junto con otras decoraciones.
Pedimos a todos ustedes participar escribiendo sus deseos a Japón, o peticiones particulares en las tiras de papel que encontrarán en la mesita, para luego colocarlos en los carrizos negros que están suspendidos y adherirlos con los clips.
Durante la inauguración del expo., fue también presentado un concierto de guitarra ejecutado por la maestra japonésa Marimo Sugahara, el cual brindó gratuitamente para el gozo de los presentes. Ella, en el año 1994, se trasladó a la Ciudad de México para hacer la maestría de ingeniería civil en la UNAM, y en el año 1998 tuvo la oportunidad de conocer a grandes guitarristas mexicanos como Juan Carlos Laguna y Julio César Oliva. En el año 2002, recibe dos premios especiales en Japón. En el año 2009, interpreta piezas contemporáneas de compositores de México y Japón en la sala Manuel M Ponce - en Bellas Artes -, como una parte del festejo de los 400 años de la relación diplomática México-Japón - apropósito su marido Dr. Oscar Alberto López, es el subdirector de Estructuras y Geotécnia del Centro Nacional de Prevención de Desastre, fue a Japón para rescatar a las víctimas en marzo pasado.
Sugahara presentó una canción infantil "Aka-tombo" que significa “Libélula Roja”. Es tema es muy conocido en Japón, pues suma la nostalgia de la infancia y la tierna natal, y por lo cual, fue elegida para ser interpretada aquí.
Nuevamente agradecemos mucho Cecilia Santacruz Langagne, Coordinadora General del Salón de la Plástica Mexicana, y sus miembros, así como la presencia del subpresidente de la Asociación México Japonesa AC. Makoto Toda, y a todos quienes nos apoyaron y comparten o compartieron momento con nosotros este momento.
Nunca olvidaremos a sus amabilidades y deseamos que un día podamos corresponder los favores de ustedes.
Mie Shida
No hay comentarios:
Publicar un comentario