lunes, 21 de marzo de 2011

PALABRAS DEL EMBAJADOR ONO EN LA CONFERENCIA DE PRENSA DEL 14 DE MARZO DE 2011

Buenas tardes, muchas gracias por su asistencia. Ante todo me gustaría comentarles que hace un par de horas el Sr. Presidente Calderón me invitó a Los Pinos y recibí de su parte unas muy cálidas palabras, así como la disposición total del gobierno mexicano para proporcionarnos toda la ayuda necesaria con motivo de este gran terremoto que azotó la parte noroeste de Japón y estoy muy agradecido por su atención.

Por otra parte, hasta el momento hemos recibido muchas cartas, llamadas y correos para expresarnos el pésame, la solidaridad, la simpatía y la disposición para ayudar, por parte de funcionarios de alto nivel del gobierno federal, así como de los líderes de varios gobiernos estatales y municipales, Organizaciones no Gubernamentales y otras instituciones, además de cientos de ciudadanos mexicanos preocupados por la situación. Nuevamente reitero que estamos muy agradecidos y animados. Haremos llegar todas estas muestras de apoyo a Japón.

Justo después de que se desató este desastre natural, el gobierno mexicano nos ofreció amablemente el envío de una brigada especializada en rescate, de 12 personas y 6 perros. Ellos llegaron a Japón el lunes por la mañana y están comenzando sus labores de rescate en la Prefectura de Miyagi. El pueblo japonés incluyendo a las personas afectadas por este desastre estaremos muy agradecidos por estas acciones.

El terremoto y los consecuentes tsunamis del pasado viernes, no tienen precedente en nuestra historia. Japón es un país con una alta actividad sísmica y por la experiencia de haber sufrido un fuerte terremoto hace más de 100 años, el pueblo de la zona ha venido desarrollando manuales de emergencia para este tipo de situaciones. Sin embargo, el desastre natural que azotó esta zona, fue algo que totalmente superó nuestras previsiones por lo tanto, causó un enorme daño tanto humano como material. El número de fallecidos ya ha alcanzado mil novecientos y se prevé  que esta cifra supere los 10 mil. Y por el momento más de 400 mil habitantes de la zona afectada han sido evacuados.

Respecto al paradero de los mexicanos que se encuentran en la zona, en nuestro gobierno, con la colaboración de la Embajada de México en Japón, estamos haciendo todo el esfuerzo posible para confirmar su situación. Hasta el momento no se ha reportado ninguna  noticia sobre que algún mexicano haya sufrido daño alguno.

En cuanto al tema de las plantas nucleares de la Prefectura de Fukushima, el gobierno japonés está determinado a seguir haciendo todo lo posible para garantizar la seguridad de las plantas nucleares afectadas por el terremoto y tsunami del viernes pasado.

Por último, respecto al envío de ayuda financiera para los damnificados, hasta ahora muchas personas amablemente nos han expresado su disposición para ayudar. Quiero informarles que la Cruz Roja Mexicana acaba de  abrir una cuenta bancaria para recibir estos donativos. Por otra parte, la Asociación México Japonesa también tiene una cuenta abierta para este propósito. Así que quienes se encuentren interesados en ayudar a través de estos canales, pueden hacer llegar sus aportaciones a través de estas cuentas. El detalle de esta información puede consultarse en los documentos que les estamos repartiendo.

Todavía nos encontramos en una situación muy difícil pero estoy convencido de que con el apoyo de todos ustedes y el esfuerzo que realizan las personas involucradas podremos salir adelante de esta situación.

Muchas gracias. 

http://www.mx.emb-japan.go.jp/sp/conferencia.html

No hay comentarios: