Eve Gil recurrió al género nipón para contar la historia de una niña con síndrome asperger.
El experimento literario que la escritora Eve Gil emprendió al idear su obra Sho-Shan y la Dama Oscura se convirtió en la primera novela manga en español. Y aunque aspira a atrapar a los jóvenes amantes del anime japonés con una historia de aventuras, su apuesta va más allá, en la novela habla del padecimiento neurológico conocido como Síndrome de Asperger.
Sho-Shan, la protagonista de la historia, que es hija de la Dama Oscura, padece esa enfermedad que se considera uno de los espectros del autismo. A los cuatro años la vida le cambia; por accidente, mata a un niño de su misma edad, es acusada de asesina y condenada a permanecer bajo arraigo domiciliario. Ese es el punto de arranque de esta novela manga ilustrada por Murasaki Fujita y publicada por Suma de Letras.
Nace la primera novela manga
Eve Gil pensó escribir una novela ayudada por su hija mayor -de 15 años- quien es ultraespecialista en manga y anime, ella le dijo que la de su hermana era una clásica historia del anime japonés, donde la protagonista era una niña con superpoderes. Llevarían a la ficción un poco de la realidad de su hermana que toda niña asperger, tiene más fuerza que otros niños, mayor tolerancia al dolor y sus juegos son muy pesados.
Juntas comenzaron a escribir e ilustrar, respectivamente, la novela para jóvenes, que aborda el tema de manera muy seria pero con mucha acción y aventura. La pregunta de arranque fue ¿Qué pasaría si una niña pequeña, sin ser consciente, mata a otro niño por accidente.
Se dio a la tarea de ver cientos de series japonesas, leer literatura nipona y estudiar el manga y el anime con la asesoría de su hija, la ilustradora Murasaki Fujita. “Empecé a ensayar no una novela de aventuras para niños, era una narración distinta”.
Con la novela satisfizo dos cosas: contar una experiencia real y escribir un libro para sus hijas; y al final propone dos lecturas: divertir a los jóvenes lectores y decirles a los padres con niños asperger que no todo es tan dramático como parece.
La novela protagonizada por Sho-Shan, Murasaki y la Dama Oscura, se presentará el 20 de octubre en la Universidad del Claustro de Sor Juana, en el marco del Festival del Manga y el Cómic, en una reunión cosplay, en la que los presentadores se disfrazarán de algún personaje real o inspirado en el manga, anime, un libro o una película.
Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/cultura/60813.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario