martes, 2 de junio de 2009

La misión mexicana llega a Japón para observar la estrella Venus

“Historia del Japón a través de cinco encuentros con México”
Por Maestra Tokiyo Tanaka Nishiwaki, UNAM.

No.8
Fin de la política de aislamiento nacional y del inicio de la época moderna.
1874 La misión mexicana llega a Japón para observar la estrella Venus

En 1853 el Comodoro Perry de los Estados Unidos entró por primera vez a la bahía de TOKIO con el propósito de convencer a los japoneses de que cesaran su política de aislamiento. Posteriormente regresó al año siguiente y concertó con Japón un tratado desigual. Los ingleses, rusos, holandeses y franceses siguieron el ejemplo inmediatamente.

Desde el inicio de la época moderna, Japón se sentía perjudicado a causa de esos tratados desiguales. En cambio, México firmó un tratado de igualdad con Japón en 1888. Para el Japón éste fue el primer tratado de igualdad realizado con países extranjeros, situación gracias a la cual pudo negociar y establecer términos de igualdad en los tratados con otros países.

Antes de firmar el tratado de igualdad con el Japón, México mandó una misión para allá, encabezada por Francisco Díaz Covarrubias, con el fin de observar el planeta Venus, que se estaba aproximando a la Tierra.

Francisco Díaz Covarrubias (1833 – 1889) era un ingeniero geógrafo egresado del Colegio de Minería en 1853. Al triunfo de la causa republicana en 1867 fue nombrado por el presidente Juárez oficial mayor del Ministerio de Fomento.
De enero a junio de 1863 instaló el primer observatorio astronómico oficial que existió en México, localizado en Chapultepec.

En 1874 el Sr. Francisco Díaz Covarrubias, quien era presidente anual de la Sociedad Científica Humboldt, presentó una ponencia titulada “ Exposición popular del objeto y utilidad de la observación del paso de Venus por el disco del Sol”.

Interesado en la investigación, el presidente Sebastián Lerdo de Tejada aprobó y facultó a Díaz Covarrubias para que formara una comisión que habría de realizar el viaje al Japón para observar el paso del planeta Venus.

El observatorio que hizo la comisión mexicana en tierras japonesas fue instalado en la colina de NOGUEYAMA, en YOKOHAMA, en noviembre de 1874.

Al mismo tiempo, este científico mexicano solicitó al gobierno japonés que se le permitiera izar la bandera de México. Ello se veía como un signo muy atrevido, ya que hasta ese entonces todavía no existía un tratado oficial entre ambos países. El gobierno nipón accedió a la petición de Díaz Covarrubias.

No hay comentarios: