martes, 9 de junio de 2009

EXPOSICION SOBRE ARQUITECTURA JAPONESA EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES


“PARALLEL NIPPON” EXPOSICION SOBRE ARQUITECTURA JAPONESA EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES

La exposición denominada Japón Paralelo se llevará acabo en el Palacio de Bellas Artes a partir del 25 de junio y mostrará los cambios que ha experimentado la arquitectura japonesa en los últimos 10 años, así como su tendencia, arquitectura japonesa contemporánea 1996-2006.

Compuesta por 175 fotografías y documentos que exhiben más de cien proyectos realizados en la última década, la exposición estará dividida en cuatro secciones: "Ciudad", "Vida", "Cultura" y "Habitación".

Se podrán apreciar edificios construidos en la isla asiática, así como recintos realizados por estos especialistas de la construcción en el extranjero.

La exhibición fue preparada por un comité ejecutivo dirigido por Richi Miyake, profesor de Historia de la Arquitectura de la Universidad de Keio, a fin de conocer los cambios que ha tenido el arte arquitectónico en Japón.

La exposición contará también con 12 maquetas de madera y origami, así como un video, donde también se muestran los cambios estructurales en la sociedad japonesa como resultado de la transición de la llamada economía de "Burbuja" a la de "Post-Burbuja"

La exhibición intenta contrastar los diseños arquitectónicos de la sociedad japonesa, con lo que actualmente se realiza: edificios variados y dinámicos, que en algunos casos dan forma a los programas sociales de ese país.

Se apreciará, además, que como resultado de la globalización, tanto en Tokio como en las ciudades regionales, cada vez hay más arquitectos y diseñadores extranjeros que están tomando un papel activo en el establecimiento de la presencia corporativa transnacional por todo el país. Por esa razón, muchos arquitectos japoneses se incorporaron a la construcción en el extranjero, al ganar concursos internacionales y realizar proyectos públicos en América y Europa.

En la colección se observarán, entre otros, el "Kuala Lumpur International Airport", creado por Kisho Kurokawa Architect and Associates, de Sepang, Selangor, Malaysia 1998; y la "Jr Kyoto Station Building", de Hiroshi Hara y Atelier, de Simogyou, Kyoto, Japón 1997.

También la "Osanbashi Yokohama International Passenger Terminal", de Farshid Moussavi y Alejandro Zaera Polo; "Foa", de Yokohama, Kanagawa Pref., y la "Subway Station/ Iidabashi", de Makoto sei Watanabe, architects office, de Bunkyo, Tokyo 2000.

La inauguración se realizará el próximo 25 de junio y podrá ser visitada hasta 26 de julio, próximo, en la sede del museo ubicado en el cuarto piso del Palacio de Bellas Artes.

No hay comentarios: