“Historia del Japón a través de cinco encuentros con México”
Por Maestra Tokiyo Tanaka Nishiwaki, UNAM.
No.7 ¿El aislamiento, que duró más de dos siglos y medio, salvó a Japón?
A pesar de tanta transformación, el grueso de la población se quedó en los campos. Pero para los campesinos la vida también iba cambiando. La aldea solía mantener una llamada “escuela del templo”, que era una escuela rural que se ubicaba en el templo, y servía para enseñar los rudimentos de la educación a algunos de los niños de esa comunidad. Los maestros de las escuelas solían ser los SAMURAI de la baja categoría, que no habían ido a la guerra por haber tanto tiempo de paz. Este sistema educativo creó una clase social y cultural de campesinos robustos y educados, que después del desplome del gobierno TOKUGAWA se convirtieron en la espina dorsal de la jefatura de nivel intermedio, posteriormente en la naciente clase media del Japón moderno..
En todas estas diversas maneras, el período TOKUGAWA fue una época de cambio lento pero notable, en el que se echaron las bases económicas, sociales e intelectuales del Japón moderno. Los japoneses tuvieron entonces la oportunidad de elaborar y perfeccionar su propia herencia cultural.
Todos estos hechos históricos ocurrieron –como ya lo había mencionado- en la etapa del aislamiento, que duró más de dos siglos y medio. El aislamiento del Japón no fue una política consciente de ningún gobernante japonés, sino que resultó accidentalmente. Se puede decir que éste se dio por las siguientes causas:
1. La intolerancia del cristianismo hacia las demás ideologías que convivían en Japón.
El cristianismo prohibía a los japoneses cristianos la lealtad al señor feudal y al gobernante máximo, debido a que los cristianos antes tenían que serle fiel a “un Papa” de su iglesia.
2. Las armas de fuego, cuyo uso estaba más extendido en Japón que en Europa.
3. Los escasos recursos naturales con los que contaba geográficamente el país nipón, sobre todo de oro. Situación muy diferente, por ejemplo, de las cantidades de minerales que se hallaban en el subsuelo del país mexicano ya colonizado.
Si España, que en aquel entonces era un país muy poderoso, hubiera querido conquistar al Japón como hizo con Filipinas, habría enviado sus tropas y probablemente hubiera tenido éxito. Sin embargo, España no tomó esta decisión, debido a los informes de los misioneros. Ellos habían descrito al país nipón como un país fuertemente armado con una tecnología militar muy avanzada, y que, por el otro lado, no tenía recursos suficientes para que le valiera la pena enviar a sus costas tropas para llevar a cabo esta conquista. Es por ello que España no le interesó romper el aislamiento japonés, y así, Japón pudo gozar de paz por más de dos siglos y medio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario