“Historia del Japón a través de cinco encuentros con México”
Por Maestra Tokiyo Tanaka Nishiwaki, UNAM.
No.1 - El pueblo mexicano presentó un papel muy significativo por lo menos cinco veces en el proceso del año1597 – 1897 -.
El objeto de este artículo es presentar la historia del Japón desde la época de los guerreros “SAMURAI” hasta el inicio de la era moderna (1597 – 1897) a través de cinco encuentros históricos muy relevantes con el pueblo mexicano.
Esta etapa que duró a lo largo de 300 años es muy importante para el Japón, ya que en este período se unificó y se estabilizó como nación. En este tiempo se formaron también sus manifestaciones culturales tradicionales, tales como la ceremonia del té, UKIYO – E, HAIKÚ y el teatro KABUKI, entre otras.
Para llevar a cabo la unificación nacional, Japón tuvo que sufrir muchos cambios históricos. El pueblo mexicano presentó en este proceso un papel muy significativo por lo menos cinco veces.
A continuación presentaré la historia japonesa de dicha época a través de estos cinco relevantes encuentros con el pueblo de México.
Estos encuentros entre estas dos naciones que nos ocuparán son:
1597 Crucifixión de Felipe de Jesús, en NAGASAKI. Él era un mexicano que fue crucificado junto con otros frailes españoles de la orden de los franciscanos. Fueron veintiséis los mártires. En 1862, casi trescientos años después de la crucifixión, el Sumo Pontífice los santificó.
1609 Don Rodrigo de Vivero, Gobernador de las Filipinas, naufraga frente a las costas de Japón en su viaje de regreso a México. Los nipones auxiliaron a trescientos diecisiete náufragos y les brindaron su hospitalidad durante el tiempo que permanecieron en Japón.
1614 La delegación encabezada por HASEKURA arribó al puerto de Acapulco para presentarse ante el Virrey de la Nueva España, el Rey de España, y el Sumo Pontífice.
1874 Llega a Japón la misión encabezada por Francisco Díaz Covarrubias para observar a Venus, el planeta que aparece como una estrella.
1897 La primera inmigración de 36 japoneses llegó a México, al estado de Chiapas. El Ing. Manuel Fernández Leal fue quien atendió esta inmigración, ya que era el Secretario del Estado y del Despacho de Fomento, Colonización e Industria de la República Mexicana. Este ingeniero fue uno de los miembros de la misión de observación de Venus que había ido a Japón años atrás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario