lunes, 9 de marzo de 2009

Presentación de Nobuyo Yagi Trova y baladas


Invitación para el recital de una cantante, Nobuyo Yagi.

Sábado 14 de marzo del 2009
a las 18:30~
Casa de la Cultura de la Asociación México Japonesa Fujiyama 144,
Col.Las Águilasm Delog. Álvaro Obregón
Tel. 5651-9382, 5593-1444
Costo $150 pesos (incluye una bebida)

Curso intensivo de verano del idioma japonés para Principiantes

Curso intensivo de verano del idioma japonés para Principiantes

Coordinadora Mtra. TOKIYO TANAKA, UNAM.

Lugar del Curso : Centro México - Asia, A. C.
Calle Reforma 56, interior 4. Santa Catarina Coyoacan, México D.F.
Tel:55-5659-1975
URL:www.mexicoasia.com.mx

Mayores informes:
tokiyomx@yahoo.com.mx

martes, 3 de marzo de 2009

Historia de la Casa de los Azulejos Capítulo 1

Historia de la Casa de los Azulejos

Por Mtra.Tokiyo Tanaka, UNAM

[Capítulo 1]

Se llama “Casa de los Azulejos” la casa matriz de la cadena de restaurantes Sanborns, ubicada en el centro de la Ciudad de México, muy cerca del zócalo. Como dicho nombre lo indica, el edificio está cubierto de azulejos. Se considera como “uno de los edificios más hermosos de América Latina”. Este edificio tomó la forma actual a principios de los años 1700, es decir, ha sido expuesto al aire y la lluvia durante casi 300 años aguantando el ir y venir de un sinnúmero de personas y vehículos.
El interior del edificio no le va a la zaga a la belleza de su vista exterior, creando un ambiente que invita a los visitantes al bello mundo barroco. Como otros edificios antiguos, esta “Casa de los Azulejos” también está construida de piedra pero, lejos de dar una sensación de frialdad a los visitantes, les ofrece cierta amabilidad y elegancia, tal vez debido a que se ocultó la superficie gris de la construcción de piedra. Los azulejos en azul claro y blanco, las puertas de madera con relieve, el jardín imperial dibujado en las paredes y, además, las columnas de piedra con relieve parecido a encajes; todo esto transforma la frialdad en la amabilidad.
La denominación exacta del estilo arquitectónico de esta “Casa de los Azulejos” es “Churriguerismo”, creado en la época postbarroca. Por lo general, el estilo churrigueresco se caracteriza por su excesiva decoración, que inclusive se considera a veces como de un mal gusto. Sin embargo, esta casa muestra un estilo refinado tal vez por el gusto fino de la condesa, dueña que emprendiera la reconstrucción de este edificio. No estaría mal que fuésemos a tomar un café para sentir por un momento la emoción de ser una condesa.
La “Casa de los Azulejos” constituye verdaderamente un acervo cultural, orgullo del pueblo mexicano. Sin embargo, sería de extrañarse que se haya convertido en un restaurante de Sanborns accesible para todo el público, sin ser como el palacio de huéspedes de honor de Japón que existe sólo para alguna clase social determinada. Se podrá resolver este enigma al enterarse de la relación que ha existido entre la historia de la familia del conde que ha durado más de 300 años, y los hermanos norteamericanos Sanborns.
A propósito, el primer japonés que visitó este edificio fue Tsunenaga Hasekura del señorío feudal Date.

lunes, 2 de marzo de 2009

El cristianismo y el aislamiento nacional

“Historia del Japón a través de cinco encuentros con México”
Por Maestra Tokiyo Tanaka Nishiwaki, UNAM.

No.5 El cristianismo y el aislamiento nacional

El tercer gobernante, llamado IEYASU, tomó el poder después del segundo gobernante, que había sido HIDEYOSHI: IEYASU fue uno de los vasallos más poderosos de éste.

Al principio, la política de IEYASU fue idéntica a su antecesor, pero a medida que el cristianismo avanzaba y se propagaba sintió peligrar su soberanía.

Cuando volvió al Japón la delegación japonesa enviada a la Nueva España y a España después de seis años, se encontró con la novedad de que la religión cristiana había sido prohibida. HASEKURA, el representante de la delegación, estaba obligado por las circunstancias a renunciar a la religión católica, a la que se había convertido en su visita a la corte española. Hasta la fecha no se sabe nada de su destino después de su regreso a Japón. Hay una versión de que lo mataron inmediatamente después de su llegada para que nadie se enterara de que él había conocido el mundo cristiano.

En 1636 se les prohibió a los japoneses salir de su país o retornar si ya vivían en el extranjero. También se les prohibió construir naves lo suficientemente grandes como para poder llegar a países extranjeros. Solamente se les permitió la entrada a los comerciantes holandeses a la pequeña isla en el puerto de NAGASAKI, los cuales eran protestantes y cuyo interés era exclusivamente el comercio, y no la introducción de su religión. También se les permitió la entrada a esta isla a los coreano y a los chinos. Estos hechos fueron el inicio del aislamiento nacional del Japón al mundo exterior.

En 1637 más de 20,000 campesinos cristianos hicieron una rebelión en contra de su señor feudal en el sur de NAGASAKI. El gobernante IEYASU se vio forzado a mandar a más de 120,000 soldados –o sea, más de seis veces la cantidad de los campesinos cristianos que hacían la revuelta- y tardaron más de tres meses para poderlos acabar. La fuerza espiritual que los cristianos demostraron para poder resistir causó una gran preocupación en el gobernante IEYASU, hasta llevarlo a decidir el aislamiento nacional del mundo exterior para siempre.

A pesar de que el aislamiento no duró eternamente, IEYASU, a diferencia de sus predecesores, logró estabilizar la situación política y transmitir el mando a sus herederos, que continuaron ocupando el puesto de gobernante máximo durante más de dos siglos y medio. Por ello, a este período histórico se le conoce con el nombre de esta familia: “el período TOKUGAWA”.

IEYASU encontró útiles las teorías del gran sabio neoconfuciano para apoyar su esfuerzo para estabilizar al país. Según la teoría neoconfuciana, la sociedad estaba dividida en cuatro clases: los gobernantes guerreros, los campesinos, los artesanos y los comerciantes. La función de los últimos era considerada básicamente parasitaria, colocándolos así en lo más bajo de la sociedad. La clase superior de los guerreros tenía prohibido en teoría el matrimonio con las clases inferiores.

Tabi Tabi TOYO, MARZO 2009 No.44


Tabi Tabi TOYO, edicion 44, Año 4, marzo 2009, ya se publicó el 1°de marzo


★★★★★CONTENIDO★★★★★
☆Especial de Este Mes☆
Página.06-13 ¡El secreto de la bellaza mexicana!

☆Presentación de México☆
Página.20-26 Estado del mes "QUINTANA ROO"

☆Información de tarifas especiales☆
Página.04,06 JAL, AEROMEXICO, AMERICAN AIRLINES, CONTINENTAL AIRLINES

Página.35 Información de tarifa especial a China y Korea
Para la comercialización y promoción al "Oriente"
_______________________________________________________________

Para la venta de publicidad y contenido de esta revista,
Contacto:viajestoyo@infosel.net.mx
Tabi Tabi TOYO es una publicación mensual, editada por Toyo Marketing, S.A. de C.V.,CAMPECHE 217, COL.HIPODROMO CONDESA MEXICO D.F C.P.06100  
TEL:(52) 55-5584-5410 FAX:(52) 55-5564-8227
LADA SIN COSTO:01-800-01-424-00

(C)2009TOYO Marketing S.A. DE C.V.All Rights Reserved